lunes, 15 de abril de 2013

Yolanda Herranz artista actual



ESTA INFORMACIÓN ES SOBRE :

Yolanda Herranz (Mi madre)
yolanda_herranz.jpg

Pese al paso del tiempo
26 de julio-9 de septiembre de 2007
Patio de Escuelas Menores
Salamanca


Opinión de los críticos: 
Viaje de vuelta
Como lo sabe, como conoce las trampas del regreso y conoce su inevitabilidad también, Yolanda Herranz ha decidido renunciar a las rememoraciones estériles para volver a un espacio del tiempo pasado que, por real –por tangible–, no impele a dejar atrás el presente. Por eso, en su vuelta al principio presentida y obligatoria, helicoide como aquella primera obra en la cual las palabras iban pasando y pasando siendo las mismas cada vez y cada vez diferentes, Yolanda ha decidido ocupar el espacio presente de un lugar pasado, trazando un recorrido que no excluya nada y lo incluya todo: lo que fue, lo que es y hasta lo que va a ser, imagen evanescente que sobrevuela las cosas mientras van ocurriendo y que resume –ahora lo entiendo– eso que Yolanda andaba desde siempre persiguiendo: a ella misma y al tiempo, igual que hiciera Proust.


A ella misma y al tiempo, porque del paso del tiempo ha hablado a menudo su trabajo: paso del tiempo sobre la piel, los cuerpos; palabras que se dicen y cambian al cabo de los años, transformaciones irrenunciables que se transforman con nosotras.



Aunque Yolanda no lamenta lo que pasó. No quiere hacerlo. No puede tampoco, quién sabe. “Tener lo que quieres / Querer lo que tienes”, dice(no, dice no: graba a fuego).Y quiere lo que tiene: lo prueba ese transcurso que, ahora lo veo, le ha dado más de lo que le ha quitado –pasa siempre–. Ni un atisbo de melancolía: así debe ser. No puede ser de otro modo como para los que, como Yolanda, han tomado el camino difícil: escribir el tiempo.


Ésa ha sido desde siempre su pregunta: el tiempo, el paso del tiempo, que es tanto como decir uno mismo; cómo van llegando las cosas; cómo llegamos a ser capaces de trasladarlas de nuestra experiencia particular a esa experiencia colectiva que a la artista le ha interesado desde el principio. De ti hacia mí, operación de espejo que devuelve la imagen completa a la cual Herranz pisa los talones, al saber cómo en cada uno de nosotros habita un hueco, el del otro que fue en otro tiempo –eso es también “escritura de las mujeres”, otra forma de contar los relatos y de rememorar el transcurso–. Porque, enel fondo, las mujeres tenemos poco tiempo para melancolías. Hemos aprendido a querer lo que tenemos.
Estrella de DiegoFragmento de Tiempo al tiempo, texto incluido en el catálogo de la exposición



Y TAMBIEN:


Exposición

Más aún y aún más

Participantes: Yolanda Herranz

Entidades Organizadoras: Instituto Cervantes, Milán (Italia)



Este proyecto de creación de la artista Yolanda Herranz gira en torno a una búsqueda constante del yo y de su propia identidad a través de la obra. En esta exposición, la reflexión señala el espacio definido por las contradicciones originadas en la búsqueda de la identidad. Esa insostenible distancia se desplaza a través de las paradojas que están siendo constantemente generadas entre la igualdad, bajo la ley, y las diferencias en la coexistencia entre géneros. Ecos y reverberaciones proyectadas sobre ambas caras de la realidad social. El marco de creación de esta artista se sitúa en un concepto ampliado del lenguaje de la Escultura. La materia específica y significativa que recorre toda su obra es la palabra. El proyecto expositivo Más Aún y Aún Másse formaliza a través de diferentes soportes, medios y técnicas. Esta exposición nos propone un reto: el que implica una mirada hacia nuestro propio espacio de cuestionamiento y de pensamiento.



CURRÍCULUM VITAE
ABREVIADO
        
Yolanda Herranz Pascual (1957) Baracaldo, Vizcaya.

1984      Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
1990      Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
1991      Catedrática de Didáctica de la Expresión Plástica en la E. U. P. de E.G.B., Universidad de León.
91-97     Profesora Titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad. de Vigo.
97-04     Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

  

La trayectoria artística de Yolanda Herranz comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su obra de marcado carácter conceptual se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en más de un centenar de exposiciones. Además de las trece Exposiciones Individuales que ha realizado; ha participado en numerosas Exposiciones Colectivas Internacionales en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Canadá, Costa Rica, Cuba, Brasil, Nicaragua, USA) y en Japón. Y sus piezas han sido seleccionadas para participar en más de setenta Exposiciones Colectivas Nacionales.





De: Sofía Pastor Herranz







No hay comentarios:

Publicar un comentario